Comunicado #10

Rengo 8 de junio 2020

Estimada Comunidad Educativa junto con saludarles de manera muy especial, esperamos que tras este largo período de emergencia Nacional y Mundial en el que aún nos encontramos, todos y cada uno de ustedes se encuentren bien y a salvo junto a sus seres queridos.

Después de casi 3 meses de suspensión de clases por la Pandemia del COVID-19, y tras encontrarnos diariamente con diversos desafíos que como Institución Educativa y Equipo humano que la conforma debemos superar, queremos recordar y aclarar a toda nuestra comunidad algunas situaciones:

Desde la Dirección de este establecimiento se ha:

1. Establecido un Plan remoto con la intención clara de mantener viva la Escuela, no desde lo físico, sino desde lo que significa y permite crear, como equipo directivo y docente nos propusimos establecer un Aula Remota, una educación a distancia que permitiera a los estudiantes de nuestro Liceo, mantener el apoyo para lograr los aprendizajes necesarios en cada nivel. Y para ello establecimos:

  • El uso de la Plataforma zoom y moodle para establecer  el contacto permanente.
  • La planificación de un currículo priorizado que permitiera abarcar lo esencial para avanzar en los Aprendizajes sperados.
  • Un horario reducido que permitiera abarcar todas las asignaturas establecidas por el currículo, entendiendo la transversalidad que permite formar a un alumno integral.
  • Un Protocolo de Asistencia a clases Remotas, que permita desarrollar un ambiente de respeto recíproco entre los estudiantes y los docentes.
  • Entrega de notebook en comodato a los alumnos que lo necesitaran priorizando el acceso desde los alumnos de cuarto medio.
  • Entrega de material educativo usado en las clases  remotas a través de pendrive  a los alumnos sin internet.
  • Capacitaciones y apoyos técnicos y pedagógicos a los docentes, entendiendo la necesidad actual de la realidad educativa en la que nos encontramos producto del tiempo de Pandemia.
  • Hemos inscrito a todos los alumnos de tercero y cuarto medio a las opciones de preuniversitario escogidas libremente,  entregada de forma gratuita por el Ministerio de Educación.
  • Hemos dado respuesta a petición de los alumnos de cuarto medio, sobre reducción de currículo, haciendo hincapié en argumentos claros y coherentes sobre la postura de este equipo directivo, al no permitir que esto ocurra, ya que creemos firmemente en una formación integral, y como institución pública guiada por el Ministerio de Educación, nos apegamos a lo que la ley dice respecto a las necesidades y enfoques del currículo nacional actual,  que considera todas las áreas del aprendizaje necesarias para formar un alumno y futuro ciudadano del siglo XXI. 

2. Fortalecido  el trabajo colaborativo en forma constante y arduo de cada uno de los Departamentos de asignatura, a partir de la coordinación de los jefes de Departamento, ejecutadas y monitoreadas  por la Unidad Técnica Pedagógica.

3. Los Docentes realizan un trabajo diario y planificado, en forma virtual,  respondiendo a las necesidades de adaptar el currículo priorizado y lograr la equidad en el aprendizaje de nuestros estudiantes, siendo flexibles con cada situación personal, reforzando la Evaluación Formativa que permita retroalimentar constantemente el logro de los aprendizajes.

4. Se han realizado actividades de efemérides importantes, como la celebración del Día del Libro, El Día del Alumno,  21 de mayo, el Día del Patrimonio Cultural y el Día del Medio Ambiente, integrando a todos quienes conforman nuestra Comunidad Educativa, y que deseen participar.

5. Entrega  de forma efectiva y ordenada de los alimentos dados por la JUNAEB, respetando indicaciones y priorización dada por la misma institución antes mencionada.

6. La dupla psicosocial, se está ocupando de atender las necesidades generales y particulares de nuestros estudiantes en articulación con los profesores jefes. Departamento de Convivencia escolar se encuentra apoyando a la comunidad escolar a través de talleres extracurriculares en apoyo al estado emocional en que nos encontramos por nombrar algunas acciones: talleres de yoga, Baile, cocina, que se encuentran difundidas en la página Web de nuestro establecimiento.

Queremos agradecer el apoyo de nuestros alumnos y apoderados y de todos quienes integran esta Comunidad Educativa en el logro de los Desafíos que esta Pandemia nos plantea, atendiendo a la flexibilidad y comprensión frente a un proceso que nadie esperaba, y para el cual, nadie  estaba preparado.

Reiteramos una vez más, frente a cada uno de estos y nuevos desafíos,  a plasmar en nuestro accionar la alianza Liceo-Familia para lograr desarrollar una educación de forma Remota, a través de un Liceo Virtual haciendo crecer la generosidad, el respeto y la solidaridad.

Deseando que cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, se encuentren bien en sus hogares, me despido con un abrazo fraterno a cada uno de ustedes.

Mónica Alvial Muñoz

Directora Liceo Bicentenario Oriente