Comunicado

Estimada Comunidad Educativa

            Confiando en que todos y cada uno de ustedes se encuentren bien junto a sus seres queridos, hemos decidido como Directora y Equipo de Gestión, dirigirnos a ustedes para aclarar e informar sobre algunas situaciones que pudieran estar preocupando, especialmente a nuestros alumnos y apoderados.

Esta información está referida a 3 puntos importantes que paso a describir:

Evaluación Formativa:  Como Institución Educativa Pública, durante todo este año, y especialmente, durante este período de Aprendizaje Remoto, producto de la Pandemia, hemos dirigido nuestras decisiones pedagógicas de acuerdo a todas las instrucciones emanadas desde el Ministerio de Educación. Es por este motivo que la indicación,  a nuestros docentes, respecto a la Evaluación de alumnos generada desde  la Unidad Técnica de nuestro Liceo, siempre ha sido que se debe desarrollar una EVALUACIÓN FORMATIVA, esto quiere decir, que los estudiantes deben responder a una evaluación que solo busca la Retroalimentación constante, para lograr los aprendizajes.

Esta Evaluación Formativa debe ser utilizada como instrumento que permite al estudiante, evidenciar sus logros y aprendizajes, así como también, les permite a los Profesores reevaluar su proceso de enseñanza para hacer los ajustes necesarios, y lograr efectivamente que los alumnos tengan un mayor números de estrategias para aprender lo planificado. Esto quiere decir, que no existe la CALIFICACIÓN de los aprendizajes de los estudiantes CON NOTA.

Todo el Proceso de Calificación y Promoción de los alumnos, solo será ejecutada, cuando las autoridades pertinentes así lo indiquen (Ministerio de Educación), ante lo cual, comunicaremos con tiempo y claramente a los apoderados y alumnos, explicando las condiciones y procesos para generar esta calificación y promoción antes mencionada.

Por lo mismo antes dicho, les solicitamos a todos nuestros estudiantes, y con el apoyo de sus padres, que valoren este tiempo de aprendizaje como una verdadera oportunidad de Aprender lo necesario desde la motivación personal de crecer como estudiantes, sin la preocupación hoy día, de una NOTA, sino por el deseo real de crecer cultural y socialmente.

Plan Retorno:  Queremos informar, que como institución Pública, el Equipo de Gestión y esta Directora, estamos trabajando en la elaboración de un posible Plan Retorno, para estar preparados frente a la orden del Ministerio de Salud, con la posibilidad de un Retorno a clases presenciales. Cabe destacar que este Plan solo responde a una PREPARACIÖN ANTICIPADA, que nos permita, con tiempo, y con la participación de toda la Comunidad Educativa, generar las condiciones requeridas, para una posible vuelta a clases.

Este Plan Retorno, se dará a conocer en las Reuniones de Apoderados, una vez que esté revisado y finalizado con todos los detalles necesarios, partiendo por compartir y revisar con los Docentes y con el Consejo Escolar, donde se incluyen los representantes de alumnos y apoderados de nuestro establecimiento.

También, queremos reiterar que la DECISIÓN DE VOLVER, LA FECHA Y QUIENES RETORNAR, no le corresponde a las autoridades de nuestro Liceo, sino que única y exclusivamente al Ministerio de Salud en primera instancia.

Donación de Chips:  Como Autoridades de este Liceo, y con el apoyo de nuestro Equipo Docente, hemos trabajado durante todo este año, tratando de lograr el mayor porcentaje posible de conectividad con nuestros alumnos en este proceso de Aprendizaje Remoto. Hemos buscado constantemente formas y medios para mantener la comunicación de todos los procesos desarrollados durante este tiempo.

Desde esta intención declarada anteriormente, y a partir de una Gestión Administrativa, hemos logrado obtener la donación de 340 chip de internet con un plan asegurado hasta el 31 de diciembre del 2020. Estos chips serán entregados a aquellos alumnos que no tienen acceso a internet, partiendo por los cuartos medios y terceros medios de nuestro Liceo.

Me despido afectuosamente de cada uno de ustedes.

Mónica Alvial Muñoz

Directora Liceo Bicentenario Oriente