Mes del libro

Yo me quedo en casa… decorando, leyendo, contando cuentos, compartiendo…

Estimados estudiantes y comunidad liceana, como equipo de la Biblioteca-CRA del liceo, queremos invitarles cordialmente a celebrar el “Mes del libro” con su familia, en casa, como es habitual esta celebración en nuestro establecimiento.

 El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

En esta ocasión será diferente por la actual situación que estamos viviendo que nos obliga a quedarnos en casa, responsabilidad que debemos asumir para protegernos mutuamente. Es así como debemos transformar esta situación en  oportunidades. 

        La propuesta que hacemos brinda el espacio para desarrollar la imaginación y el trabajo colaborativo en la decoración de una pared del hogar. Además, el tiempo para fortalecer los lazos familiares, a través de la conversación de sus preferencias literarias, lo que abre un espacio para conocerse más profundamente y por último brinda una  gran oportunidad de expresar amor al dedicarse tiempo mutuo, ya sea para escuchar  o para contar un cuento.

        Es tiempo de ser cada uno  los actores de    las actividades de este programa, siendo, al mismo tiempo, los principales agentes colaboradores de nuestro  objetivo de fomentar el gusto por la lectura.

        Les invitamos a compartir sus fotos o videos, enviándolos a nuestro correo cralborengo@hotmail.com, que con su autorización, podremos subir a la página del liceo.

Les proponemos el siguiente programa de actividades:

6 al 9 de abril

DECORANDO MI PARED

Yo me quedo en casa, decorando mi pared…

Actividad que consiste en elegir una pared de tu dormitorio para decorarla a tu gusto, incluyendo una o más frases épicas de tus libros favoritos.

Otra variante de la actividad es decorar la puerta de entrada y, o una ventana, sin olvidar incluir frases de libros que te han inspirado a ti.

Compartimos estas ideas.

13 al 17 de abril (TU ELIGES EL DIA)

CAFÉ LITERARIO

Yo me quedo en casa y comparto un café…

EN FAMILIA.

La actividad consiste en celebrar un café especial, en familia, sin televisión, donde desarrollen una conversación acerca de los libros que han leído y cuál ha sido el que más les ha gustado, haciendo recomendaciones de ellos a los demás integrantes de la familia.

 PREGUNTAS PARA GUIAR LA CONVERSACIÓN

¿Cuál ha sido el libro que más te ha gustado?

¿De qué trata ese libro?

¿Qué hizo a ese libro tan especial?

¿Qué relación tiene ese libro con tu realidad?

¿Qué debe tener un libro para que te guste?

Estar atento, la conversación te guiara a otras preguntas relevantes.

Jueves 23  de abril

CUENTACUENTOS

Yo me quedo en casa y Cuento Cuentos.

Actividad  que consiste en organizarse en familia para contar historias, idealmente basadas en libros que te gusten, para ello puedes usar distintos elementos como; el libro, objetos, luces y sombras, vestuarios, efectos de sonido o música de fondo. Alejarnos de las pantallas y compartir del relato oral en el grupo familiar permite un profundo acercamiento de sus integrantes. Aquí les dejamos algunos consejos para el momento del relato.

  • Escoger un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
  • Cuidar que el momento de la lectura sea un momento de comunicación y de pasarlo bien juntos.
  • Se recomienda preparar la lectura en silencio, para luego leerla en voz alta, procurando que sea lo más natural posible.
  • Para la lectura en voz alta es necesario encontrar un  ritmo propio. Leer lentamente, dejando que los presentes  disfruten de las palabras y se imaginen lo que están escuchando.
  • Luego de leer pueden realizar varias actividades, como comentar sobre lo leído, volver al libro para rescatar imágenes y/o pasajes que hayan gustado a los integrantes de la actividad.

El relato oral contribuye al desarrollo de habilidades básicas para el proceso de aprendizaje y para la vida, como la capacidad de atención, concentración, memoria, la expresión, el escucharse, el ser creativos, persistentes  en el ejercicio de  relacionarse con otros.